Rasgos que debes evaluar al momento de buscar empleo.

El buscar empleo es una actividad que debe efectuarse con ahínco, de éste modo resultará efectivo y podremos conseguir un puesto laboral lo antes posible.  Cabe destacar existen algunas características que son muy tomadas en cuenta por las compañías, además de requeridas en la vida misma en el momento que realizamos esta tarea. En este artículo te plantearemos los rasgos que debes evaluar al momento de conseguir empleo; mediante un autoanálisis podrás determinar cuál de estas te faltan y cuáles, de tenerlas, puedes potenciarlas aún más.

Resiliencia: ¿De qué manera te adaptas o soportas las situaciones de ansiedad y estrés emocional? Es una peculiaridad muy importante cuando intentas mantenerte saludable y con una adecuada actitud positiva en el proceso de búsqueda de empleo. Al momento que  la situación se extiende por un período más largo del estipulado, nuestra mente y cuerpo comienzan a sentir desgaste emocional.

De seguro te interesará conocer algunas recomendaciones para ser más persistente, estas te ayudarán a seguir aún cuando sientas que te has fatigado por completo, si ya trabajas con por lo menos una de estas es el momento adecuado para que adoptes el resto:

  1. Intenta que tu objetivo sea SMART: Que tu cometido –encontrar un empleo– sea lo más especifico posible, además de establecerle fecha límite. Esto te ayudará a estar más preparado a nivel psicológico.
  2. Encuentra una motivación: No te centres en buscar un empleo sólo por el dinero, busca otras razones por las cuales te encuentras sumergido en la búsqueda, el realizarlo por dinero solo podría frustrarte a largo plazo. Arraiga tu empleo a una pasión.
  3. Divide el objetivo en micro-pasos: Estos pasos deben ser sencillos de efectuar, elabora una lista basada en cada estrategia para conseguir empleo que hayas realizado, comienza a efectuar cada paso, uno por uno, esto te mantendrá motivado.
  4. Celebra cada resultado: Cada vez que obtengas resultados, por más pequeños que sean, debes festejarlos -claro, la forma de celebración tiene que ser acorde al resultado-, así te sentirás más entusiasmado a avanzar continuamente por la adquisición de tu cometido.

¿Eres introvertido o extrovertido? Es importante que determines la tendencia de tu personalidad al momento de buscar un empleo, de esta manera podrás trazar una estrategia de networking a la mano con ella. Si eres una persona extrovertida lo más probable es que no te intimide asistir a grandes eventos o realizar llamadas telefónicas. Contrario al ser más introvertido, deberás idear otra manera de generar contactos y relacionarte con ellos.

Cabe destacar, una persona no es completamente introvertida, ni completamente extrovertida, siempre existe una tendencia a ser más del otro, sin embargo, no es un definitivo. Por otro lado, si te interesa desarrollar una personalidad extrovertida deberás de seguir estos consejos:

  1. Mentalízate que es inevitable socializar. Es preferible enfrentarlo que evitarlo.
  2. Debes confiar más en ti mismo, ten menos temor a los impulsos.
  3. Deja de considerar a terceros una amenaza; no es precisamente amenazante el socializar.
  4. No es necesario que seas el centro de atención. Sólo debes abrirte más a los demás.
  5. Debes comunicarte más, puedes conocer a personas con las cuales tendrías muchos rasgos en común.

¿Tiendes a la improvisación o eres organizado? Tener hábitos de preparación y organización para nuestra entrevista, es una de las mejores ventajas para evadir el hecho de que el tiempo se nos escape y no le saquemos partido. Si no te resulta sencillo planifica tu día a día lo recomendable es que te informes sobre cómo elaborar una planificación semanal, de esta forma podrás tener un control más amplio del tiempo y mejorar tus resultados de búsqueda.

 

 

NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: contactogrupotrabaja (arroba) gmail.com