Recomendaciones para dar feedback a tu jefe.

¿Tu jefe te ha pedido tu opinión respecto a su personalidad, dinámica o forma de trabajo? ¿No sabes que responder ante esta solicitud? ¿O tal vez si tienes idea de qué responder, pero temes decirlo de manera inadecuada y que al final, termine disgustado y costando la buena relación que puedas tener con él? Independientemente del motivo, este artículo está ideado para ti.

La palabra feedback, es una palabra inglés que significa retroalimentación, por lo tanto, la respuesta que des a tu jefe deberá ser lo más sabia posible, la manera en la cual podrás lograr esto es siguiendo la siguiente serie de recomendaciones:

Sé una persona agradecida: No olvides de mostrarte agradecido porque haya solicitado tu opinión, ya que al realizarlo significa que está valorando tus aportaciones y cree que puede aprender de ellas. Además, es un momento adecuado para devolver la pregunta y saber qué opina de tu día a día como trabajador. Claro está, si haces algo así deberás de estar abierto a posibles recomendaciones y críticas.

Presta atención a la comunicación no verbal en el mundo del feedback: Es una situación de esta índole deberás tener cuidado con tus palabras e intentar que sean lo mayor constructivas posibles. Asimismo, si existe algo que no debes olvidar es la comunicación no verbal, ya que refleja mucho de nosotros. Presta atención a tu postura y gestos para que puedan apreciarse como relajados y distendidos. Debes estar atento a las reacciones del cuerpo de tu superior, mediante ella podrás conocer la forma en la cual está encajando tu mensaje.

Usa ejemplos específicos: Las personas, en promedio, tienen problemas para encajar las críticas, por lo tanto se recomienda acortar tus palabras y tratar de ser lo más preciso que puedas al momento de plantear una mejora en su comportamiento. Usa ejemplos exactos y prácticos, mediante ellos lograrás evitar que tu interlocutor tenga una idea inadecuada de lo que intentaste decir.

No dejes para mañana lo que puedes ejecutar el día de hoy: Aunque consideres que tienes que armar tu respuesta, es necesario presentar el feedback de lo que te está solicitando, lo más pronto posible. De muy poco sirve buscar en tu memoria hasta conseguir los fallos que te has grabado. Es recomendable que prestes tu atención en el día a día y desplaces emitir los reproches para otro momento.

Usa argumentos y sé constructivo: Como ha sido señalado con anterioridad, se debe de prestar atención a lo que decimos y, la forma en la cual lo decimos, es aún más primordial. Aunque nos hayan solicitado nuestra opinión de manera directa, a ninguna persona le gusta recibir críticas… y más críticas, sin justificación alguna. Por lo tanto, en una situación de esta índole es importante que empieces recalcando alguna cuestión positiva de la persona en su labor, para seguidamente, introducir alguna mejora.

Asimismo, para poder expresar nuestra opinión, debemos hacer uso de la empatía; esto significa colocarnos en el lugar de terceros e identificarnos con ellos, esto hará más sencilla la comunicación. Cabe destacar que debemos adaptar el estilo de comunicación según a la persona que tengamos delante, en el caso de nuestro jefe, de ser mayor, siempre debemos tratarlo de usted, sin embargo, existen excepciones donde se nos permitirá tutearlo dependiendo del nivel de nuestro acercamiento con él, principalmente si se trata de una persona más conocida.

Por otro lado, al momento de expresar nuestra opinión se recomienda usar el coloquial ya que genera un nivel mayor de confianza y permite que el receptor (nuestro jefe) se sienta más cómodo, aunque no hay que usarlo de manera excesiva, siempre se debe buscar un equilibrio.

 

NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: contactogrupotrabaja (arroba) gmail.com