Qué responder cuando te encuentras sin empleo.

En el momento que te encuentras en la búsqueda de empleo, algún conocido o una persona que te presenten, en una reunión, podría preguntarte ¿a qué te estás dedicando?, posiblemente, tras la emisión de esa pregunta, sientas malestar. Sin embargo, no debes dejar que esto te incomode, y mucho menos llegues a evitar las reuniones sociales por el hecho de no ser interrogado con preguntas de ésta índole cuando te encuentras sin trabajo.

Debes recordar que el sentimiento incomodo que genera esta pregunta es a causa por la imagen que nosotros tenemos sobre esta situación, lo primordial que debes hacer es vencer los prejuicios y tomar en cuenta que únicamente es una fase, por lo tanto, no nos define. Al igual, que un empleo tampoco te definirá. Sino que tus intereses, personalidad y habilidades son quienes hablarán por ti. Por lo tanto, si no tienes empleo debes enfocarte en tus fortalezas ¿Eres trabajador? ¿Alegre? ¿Simpático? ¿Dedicado? Independientemente cuáles sean tus características más positivas, deberás de sacarlas a la luz.

Debes recordar que la mayoría de las personas han vivido la experiencia del desempleo, así que esta experiencia, usándola de la  manera adecuada podría ser un elemento que provoque empatía en tus interlocutores y ocasione nuevos nexos.

Para empezar, retomamos el punto principal, debes cambiar de actitud, apúntate a cada evento social donde puedas crear nuevos contactos y genera una estrategia de networking.

Estipula un buen elevator speech que proporcione un atractivo resumen de tu búsqueda actual e intereses. Vístete para conquistar, el cuidar tu apariencia será esencial (utiliza ropa cómoda y adecuada para cada ocasión).

Es importante que conviertas tu ánimo negativo en positivo, además de superar la autocompasión que tienes por tu estado, así estarás dispuesto a nuevas oportunidades laborales.

Al momento que te hagan la pregunta “¿A qué te dedica?” muéstrate como una persona segura y preséntate profesionalmente. No tienes que indicar un puesto concreto, al contrario, bastará con que respondas con tus expectativas, competencias y fortalezas. Así aprovecharás para comentar sobre tus intereses y búsqueda actual.

Por lo tanto, en los períodos que te sientas desmotivado por no tener empleo, es recomendable que tomes el tiempo necesario con el cual te puedas preparar para cualquier evento. Además, ensaya cualquier posible tema de conversación -libros, películas o últimas noticias-. Refuerza tu actitud positiva y ponte en sintonía con el mundo.

Asimismo, el tomar cursos o talleres enfocados en el desarrollo humano es fundamental para mantener una alta autoestima, por lo tanto, podemos enfrentar este tipo de situaciones y tratarlas con suma madurez, reconociendo nuestro valor independientemente de si disponemos de un empleo o no.

El escritor norteamericano, Napoleón Hill, conocido por ser el autor del libro ‘Piense y Hágase Rico’, además de ser denominado el padre de la ciencia del éxito, dejó plasmado en uno de sus escritos: “Independientemente en qué situación nos encontramos o de la condición de nuestra vestimenta, cuando un hombre tiene un propósito definido se notará en todo su ser”.

La mención de esa frase se ha realizado ya al enfrentarnos con una circunstancia como ésta, aún más que nuestra condición (en este caso, estar desempleado) es más importante tener un propósito determinado y enfocarnos únicamente en nuestras fortalezas, tal como lo reseña John Maxwell, uno de los mejores instructores de liderazgo del mundo, en su libro ‘El lado positivo del fracaso’; la idea primordial es centrarse en sus aptitudes, en sus capacidades, desterrando de su mente toda idea contraria que pueda desanimarle.

Leer frases motivacionales puede ayudarle en esta comprensión, la lectura repetitiva de las mismas, aunque parezca abstracta al principio, al final tendrá excelentes resultados por la sugestión efectuada en su mente.

 

NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: contactogrupotrabaja (arroba) gmail.com